La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue creada el 27 de febrero de 1957, a partir de la publicación de su ley orgánica, en la cual se establece dentro de sus fines el de fomentar y llevar a cabo investigaciones científicas, dando preferencia a las que tienden a resolver los problemas estatales y nacionales.
La investigación es la actividad de indagación metodológica y científica generadora de conocimientos que realizan los académicos, la cual cumple con las funciones de apoyar, dinamizar y actualizar la enseñanza y contribuir a la solución de problemas prioritarios. Los conocimientos obtenidos a través de la investigación servirán además, para desarrollar nuevos materiales, productos y dispositivos, así como para establecer nuevos procesos y sistemas, o mejorar los ya existentes.
La investigación se desarrolla en las Escuelas, Facultades, Institutos y Centros de la UABC, preferentemente vinculada con otras instituciones nacionales o extranjeras con quienes se establezcan convenios específicos. Asimismo, deberá vincularse estrechamente a la docencia y a la extensión conforme a los programas, estrategias y políticas que institucionalmente se establezcan.
En la UABC se desarrolla investigación de beneficio público, que es susceptible de obtener financiamiento de fuentes internas o externas a la institución, mediante la presentación de propuestas en convocatorias abiertas que son evaluadas por pares académicos. Considerando lo anterior, se registran tres tipos de investigaciones: